jueves, octubre 26, 2006

Paisanaje paisa

Nunca creí que hubiera gente tan increíble como los paisas. Son encantadores hasta el tuétano. Como dirían ellos: no, no, no, son las personas más queridas que te puedes imaginar. Y he aquí un secreto: el no, no, no, significa un sí rotundo, a más repetición de la negación mayor envergadura de la afirmación. Un no con eco es un a pies juntillas. No, es que este país es...Como los primeros protagonistas de nuestro paisanaje paisa: Eladio, el mayordomo del tío Julián y el tío Luis en El Retiro. Con el machete bien apretado al cinturón, su insustituible bigote y el sombrero paisa maneja la tierra que es un primor. Su mujer Luz Dari, hace lo propio con los fogones. Un dúo para fichar en esta nuestra nueva patria. Luz Dari.....¿qué hay hoy de comer?
Luis y Bruma conforman otro dúo de los que se te meten en el corazón. A mí Bruma, como es animal, ni fu ni fá...Más bien fa...Pero ojo que a este tándem hay que ponerle atención. Sobre todo por el tío Luis, quien tiene uno de los humores más finos de los que he saboreado en mi vida.
Este otro es el limpiabotas más ebrio de Antioquia. Gracioso como nadie -es muy "charro" dicen acá- hay veces que te advierte de que aún no ha bebido y siempre, aunque tengas unas chanclas de los veinte duros, quiere limpiarte las botas. Todo un personaje...su cara lo dice todo.



Por último, el hombre que se asolea por tiempos. Allí donde se posa el astro rey está él, recargando pilas hermano...Lo que hace este buen hombre, que ya no habla con nadie del pueblo porque parece saberlo todo en la vida, es buscar ese rayito complaciente, que le devuelva la gloria. Como todos nosotros, cuando nos bronceamos, que no sólo tomamos el sol para estar guapos. Yo al menos. Me siento como ese viejito de El Retiro: busco el haz de luz que haya para recargar energía..lo hacía de pequeña en mi calle, Manolito Gil para más señas y acá lo voy a institucionalizar como rutina. Asoliarme voy. Bye

No hay comentarios.: