lunes, febrero 26, 2007

...














Estampas de La Miel (Panamá), a la que se cruza a través una montaña y donde el puesto fronterizo es de risa. Hola qué tal? Ná niño, que aquí venimo pa Panamá...Excelente, cédula de ciudadanía? Uno da un número, cualquiera y se pasa al otro país y se sumerge en la playa en la que David ha captado esa estampa tan impresionante de unos niños que hace cinco años estarían debajo de la cama porque la guerrilla decidió que EL PARAÍSO también podía ser suyo. Sapzurro y La Miel estuvieron hace muy poco sitiada...Ahora es un remanso de paz, donde casi no se habla de esos tiempos tan lejanos.
Y ese agua cristalina, es del paseo en barco hasta las Islas de San Blas, donde habitan los Kunas, gracias a los cuales permanece el territorio tan virgen que a uno le dan ganas de llorar por tanta belleza...En serio Paco Paños...En fin que no hay palabras, ya lo dije.

Estampas de la felicidad




La bahía sapzurreña, el árbol de pan dónde se conversa, conversa y conversa hasta que las cervezas se terminan y entonces hay que esperar a que venga una lancha del pueblo más cercano, y Víctor y yo con los amiguitos, los pequeños, comiéndonos una de las delicias -sencilla, sencilla- locales: los helados de Chila, que saben a esos que nos hacían nuestras madres y abuelas. En este caso eran de puro coco, lo que más se ve en este, repito, paraíso, de mosquitos, posible dengue o paludismo pero PARAÍSO al fin y al cabo.
Celebrar el fin de año en ese pueblo (vaya competición de baile el día 1!!!!!)me hizo sentir como si estuviera en una película. ¿Era yo quién estaba tan feliz? No podía ser...¿Estaría soñando? ¿La vida es sueño? Sí, Calderón, somos aves de gran vuelo, que sólo saben volar...hacia sus sueños.

A gozarrrrr




Si la vida es sentir que el mundo está hecho de felicidad...canta la Rosario. Hay que gozar lo que puedas gozar, porque la vida sacando la cuenta es un sueño...Parece que la Rosarillo conoció también Sapzurro y chupó ron con esos negros tan lindos -son una chimba, ya vamos entendiéndonos no?-. Desde Edwin, mi medio novio hasta Ingrid, la medio novia de David, pasando por un sevillista confeso, a Anita y su indiscutible sazón, Santiago y sus espinas de pescado, Guillermo y su energía...todos tienen un lugar en nuestro corazón DEMASIADO importante.´
Y los que nos abrieron las puertas a esa felicidad que todo ser humano debe experimentar, son Jorge Arturo y Lily, que nos sacaron de la cutre-cabaña que habíamos alquilado para meternos en una de las mejores casas de la villa.
Y Pablo, ese paisa, como David, que con el paso de los días se volvió del color de los morochos y no precisamente por tomar el sol, que es lo que menos hacíamos, sino porque se mezclaron con los nativos como si hubieran nacido allí. "Se lo tragó la manigua", me dijo un día un hombre cuando buscada a David por la playa...La manigua, la selva.. parte del encanto de ese tesoro al que, sin excusas, hay que ir. Claro, ya sé que hay que estar en Colombia. Pero aquí tenéis a dos amiga. Lo demás, es cuestión de llamar a Iberia

domingo, febrero 25, 2007

El paraíso



No sé dónde leí una vez que el paraíso no se describe, sino que se habita. ¡Más quisieramos nosotros! Quedaros con un nombre: Sapzurro, en la frontera con Panamá: es una de esas arcadias que pensamos no existen, pero ahí están, en el camino. Fueron once días de mar, pero sobre todo de relacionarnos con los habitantes de un pueblo donde sólo se charla y se chupa ron . ¿Y Para vivir? Se sale a la mar y se vende lo pescado a los pocos restaurantes que existen en este PARAÍSO. No lo puedo describir, lo siento.
Sí os puedo mostrar algunas fotos, sobre todo esa de los indios kunas en las que casi no estallo de la risa con ellas, que estaban a su vez viéndose en un video que les acaba de hacer.
Por lo demás, y hasta que la cabeza se vuelva a colocar en su sitio, no puedo decir más de algo que no se puede explicar. Os invito a ir cuando querais. Eso sí, hay mosquitos, incomodidades y, como dice una nativa, "no es soportable para todo el mundo".
Moraleja: los paraísos son finitos...

sábado, febrero 17, 2007

Una pausa


Tiempo para la saudade ...os echo de menos...Haz click abajo

http://www.goear.com/listen.php?v=3fb3994