sábado, julio 07, 2007

Me voy pa Cartagena y no guervo má





Que ya sé que la canción dice pa la Habana, pero mijo es que esto es el Caribe, no el de Curro, sino el de los turistas de todo el mundo porque Cartagena es la ciudad más visitada de toda Colombia. No en vano Emilio (el hombre de barba blanca para quien no lo conozca) ha ido más de siete? veces. Increíblemente bella, esta antigua ciudad colonial mantiene casi intacta toda su arquitectura, esa que los costeños piensan que nosotros tenemos en toda España aunque no es así. Aunque cuando uno camina por la ciudad vieja, la amurallada, se tiene la sensación de estar en casa. Y es que esos chapetones (españoles peyorativamente hablando) sabían construir su espacio. Las ventanas, puertas, los tiradores, llamadores, esos patios...Todo es un tesoro histórico y social porque en las angostas calles del centro uno puede hacer un amplio estudio sociológico: el turista que no sale de las plazas señaladas en la Lonely Planet, el sabelotodo (o todero) que es más avispado que un toro y te la mete por donde puede con las últimas artesanías, el mulato muy querido (buena gente) que te cuenta con muuuuuchaaaa parsimonia la historia de Colombia y el anciano, el cuchito que relee Cien años de Soledad por segunda vez (la primera era "un huevón").
Ese viaje, además de ponerme la piel muy muy morena, me sirvió para conocer a fondo a olga y Emilio, una pareja que, a pesar de una larga carrera de obstáculos, son felices a toda cosa, viento en popa rumbo a Cartagena. Son unos grandes amigos y unos padres excepcionales. Repito excepcionales.
De Cartagena no voy a contar mucho más: bueno sí, que en dos días me voy pa llá otra vez y volveré con buenas historias. O SEA QUE LA ENTRADA DEBERÍA SER ALGO ASÍ COMO ME VOY PA CARTAGENA Y NO GUERVO MÁ. NO NI NÁ

2 comentarios:

Los Gaiteros Salvajes dijo...

Contemplativo y dilatante, luego un pequeno avion pasa sobre mi cabeza. Gorver, con la frente marchita y la....mi ser...senti..
que ës un soplo la vida que...errane en la sombra" etc. pero gorver, sobre todo gorver. Es que soy incoherene hasta en lo fugaz.
Rafa

Paky dijo...

ey gaitero qué pena con usted que haya leído ese texto tan maluco. Contemplando y dilatando estos párrafos veo que son malísimos. Espero que leas otras cosas del blog y mías también.

Y cómo me pongo en contacto con vosotros?