viernes, marzo 23, 2007

ESTÁN EN COLOMBIAAAA




Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va...Eso dice una sevillana más antigua que el ABC que he usado para ENSEÑAR, sí señor, ENSEÑAR, un par de días sevillanas. Los comentarios, en el blog, gracias a quién sea no estoy presente para que me critiqueis en vivo. Bueno, la frase venía a cuento porque cuando vi la carita de Carmen, Karmentxu, en el aeropuerto de Medellín (en Colombiaaaaaaaaaa oiga) pues, no me lo podía creer, una cara amiga, conocida, querida, en tu nueva vida...La alegría fue más que inmensa sobre todo porque venía cargada de caña de lomo, jamón, pipas y una sorpresa más que agradable: venía con Mireya, alias la Purpi, que se aprendió todos los modismos -sabe zafarse esta bacana-.
Ambas fueron testigo del paisaje, de los paisas, de la comida, de todo...Os pueden contar de su propia boca qué tal es este país de violentos y marihuana y perico pero, al fin y al cabo, el país en el que hemos elegido vivir.
Guevón, pendeja, kikas, cuca, la bomba de Terpel, qué pena con usted y esta es mi canción de despedida son todos guiños para ellas, que han estado aquí, pero también para vosotros, que seguís invitados a esta humilde casa de esta vuestra amiga para siempre (sobre todo para los que hacéis comentarios).
Mireya (purpurina en paisa) resultó ser una pelada muy querida, linda, receptora (ayyyy qué difícil encontrar de estos especímenes hoy en día) y ergonómica y aerodinámica. .... Karmentxu es una blanquita bien bonita que ha echao humo por los cuatros costados y ha dejado toda su ternura aquí, en nuestro hogar y en mi corazón apaisado. Estas son las dos, en varias estampas (su llegada, ida a Santa Fe, caminando por el centro de Beirut, en el Poblado). Imágenes para los que quieran venir y para los que no también.

THAT THA THAT o ZACA LA ZACA AL ZO




El inglés caribeño es como una retahíla de modismos andaluces pero a lo bestia.Tenaz. Es casi incomprensible, excepto algunas cosas como tankiu, palabra fácil incluso para una gerenera. En Providencia descubrimos cosas que sólo se hallan cuando estás relajada y muy cerca de lo que fue el principio del mundo (a pesar de la televisión, el aire acondicionado y todas las atenciones posibles). Es La Divina sobre todo porque Karmentxu y yo descubrimos el mundo submarino, algo para mí totalmente enloquecedor. Tuve más suerte que la monita blanquita porque me tocó un nativo que quiso ayudarme en mi periplo alrededor de Cayo Cangrejo y oh, la la lá. He ahí el mundo solitario, el desconocido, peces de mil colores, azules, amarillos a rayas, el pez loro que luego nos comimos en el Divino Niño, el aguja y...hasta una manta raya. Claro está que toda esta fantasía es así gracias a Fabio, mi guía submarino, Mancú, el rasta enamorado de Carmen y el paisa de cuyo nombre no me acuerdo (era Sosa, no Purpi?), que nos alegró las noches con espectaculares cenas junto al mar. Nosotras hicimos como un pacto con el diablo y lo pasamos bacano, aunque en algún momento que otro yo tuve que gritar, en medio de la calle, oh muy god, i need a friend, porque mis niñas estaban supergodas, recataditas pues. Tengo que decir muy a favor de ellas que son excelentes compañeras y amigas y que las echo de menos. Sé que este viaje les ha servido de algo y eso es lo más importante. Yo ya las llevo en el corazón y en la mirada. Cada vez que alguien hable algo con zeta estaremos conectadas.



Con los nativos y su inglés caribeño hicimos lo que quisimos porque, mientras ellos hablaban de nosotras -estaba claro- nosotras inventábamos un andaluz extremo -zaca la zaca al zo pa que ze zeque- y hacíamos lo propio. Una delicia.That tha that o ezo e azí.