domingo, enero 14, 2007

Gazpacho por Navidad

Incluso aquí llega uno hastiado a la cena del 24 aunque, afortunadamente, no comimos todos los platos que mi madre y mi hambrienta familia ponen en la mesa de 4x2 metros cada Navidad. Comimos pernil de cerdo y yo homenajeé a David padre con un buen gazpacho y una ensaladilla para que se chupara los dedos y se acordara de Sevilla. El vino no faltó y el buen tiempo tampoco.
Mi primera navidad en manga corta...Al día siguiente estuvimos en El Retiro y un tremendo aguacero nos imposibilitó llegar hasta la casa de Julián, por lo que tuvimos que tomar guaro en un kiosko durante horas, la causa de que llegáramos tan prendidos que no cesamos de bailar y seguir tomando.

Días antes, y como ya es tradicional en el mundo entero, yo me reuní con mis dos únicos amigos de la Universidad de Antioquia: el paisa y el costeño, Mario y Edwin, dos personajes que, os adelanto, son tan charros que las horas se pasan sin que uno se de cuenta. Son un buen parche, sobre todo por la representación que hace casi siempre de discusiones sobre Semiótica, la gran preferida de Mario (el retórico) y la que provoca la risa de Edwin (el práctico). Mario se dirige a las personas como "profe" y le gusta el varillo más que la cerveza (Club Colombia, Costeña, Aguila, no importa nunca tiene un peso para pagar). Edwin trabaja en una bolera de esas de película, a la que iremos en breve para tirar unos bolos... cómo será eso?

Con ellos fuimos a una marranada (invitó Mario) que es como la matanza de allí, pero en las casas y en las calles. Un día comienzan con el chicharrón y la natilla con buñuelo, al día siguiente con la carne, y el siguiente me lo perdí pero preguntaré. ..



Bombillos a la lata

Yo creía que Gerena era una de las mejores iluminadas en Navidad, gracias ese premio que da la dueña del Washington Post (que vive en Gerena city, ea) pero cuán equivocada estaba. En Medellín prenden bombillos a la lata (encienden bombillas por doquier). A lo largo del río Medellín miles de alumbrados se encienden cada noche en lo que parece siete ferias de abril. En serio, exagero cual paisa pero es así. Todo es luz, todo es color y ...muchos puestos para pasar la noche viendo la ciudad iluminada.
La noche que nosotros acudimos fue señalada: mientras que nosotros contemplábamos los trillones de watios a Sadam Hussein lo estaban ahorcando. De ahí la foto que tenemos, peleándose con Bush. En el alumbrado compramos ese hombre que ahora está ahorcado y que ahora pende de un clavo en uno de nuestros baños, en el social para más señas.


Nosotros, felices por estar un año más , como dirían los de Mecano, nos dedicamos a disparar a diestra y siniestra y a tomarnos una foto de ambos para el recuerdo. El año pasado estábamos en Lisboa, ahora en Medellín...El tiempo pasa muy rápido no?


A mala cara, buen tiempo

Dicen que no hay dos sin tres y en esto David Estrada padre es el campeón. Después de que le operaran, hace mucho tiempo, cuando todavía estaba loco por las puntillitas de Sevilla, a corazón abierto, recientemente también tuvo que ponerse un stend -como una pinza- para que sus venas no estallaran (más o menos, lo mío no es la medicina de infarto, yo sé más de cabeza...). Y cuando arribamos nosotros a la ciudad de la eterna primavera (de vez en cuando parece la del otoño por esos tormentones tropicales que caen), le estalló el corazón de la emoción y se puso otra vez enfermo. Tenía dos anaurismas en la aorta y, aunque el estaba con su típica careyate, la cosa se puso seria.
Gracias a Camila y su insistencia David papi, suegro mío, fue intervenido y ahora lleva un mes de recuperación y ya tiene buena cara, supongo porque aquí hace muy buen tiempo. Estas fotos son de su preparatorio para la operación. Aunque parece fatal, cuando le dí de comer quería más y más porque si algo tiene David Estrada padre es que es un tragón, además de esa fuerza y ese corazón dorado -por los años y por la forma de querer-.

No es que me vaya a llevar ninguna herencia, es que estos meses han sido extraños y preciosos al mismo tiempo: David tenía un sentimiento doble: preocupación pero también una alegría inmensa por poder pasar este rato tan maluco con su papá, después de tanto tiempo y tanta distancia (el gran charco los alejaba). David junior y Camila hicieron un tándem que ni el putas para poder llevar adelante la recuperación del Senior, que ya va a tomarse sus tintos (café solo) al Pomona.


La experiencia les ha servido a los dos para unirse aún más y se les ve tan felices desde fuera que uno empieza a pensar que a veces la vida te da palos para poder apreciarla. Yo de esto no sé nada....

Nueva vida, viejos detalles

Lo que se dice cotidianiedad no tenemos aún pero, como ya comenté anteriormente, hay nuevos amigos para salir y pasarlo bien. Uno de ellos es Miguel, Migue, que sabe más que los ratones coloraos y que cocina a las mil maravillas. De vez en cuando nos pone la sal justa para que nuestra nueva vida nos agrade aún más y que...consigamos un poquito de "rutina", pues, de algo que poder contar tipo "esta es nuestra nueva vida". Migue, que te dice mamacita como para derretirte mientras cocina es un hombre sabio que ha entrado a formar parte del staff de nuevos amigos. En la primera foto esta con Tatiana a la que estoy engañando, como allí en Sevilla, diciendo que sé leer la mano. La verdad es que esto es universal, la gente se muere de la emoción si les dices que sabes interpretar las líneas...


David sigue supercontento -¿acaso lo habeís visto alguna vez en vuestra vida triste?- y riéndose sobre todo cuando pasa por edificios, como el Coltejer que le encantan porque le recuerdan cuando era niño y vivía en Carlos E. Restrepo, un barrio superchévere.
Los cristos siguen formando parte de su vida, bueno de la nuestra, y estamos armando una colección religiosa que ya quisiera una biata para sí. El cristo que veis es el Corazón de Jesús, unn santo varón que camella muchísimo en estas tierras de reconocida violencia. Lástima que aún no se conozcan todos sus encantos...Nosotros nos autoproclamamos embajadores del bien de Medellín. David con las fotos y yo con el texto, como siempre.
Aleja (con vestido chino junto al susodicho Corazón de Jesús) me viene que ni perfecta para poder explicarnos otra de mis rutinas: hago origami o papiroflexia una vez a la semana (sí, cómo dijo Miguel, el rubio, es insoportable, origami en el Trópico).
La chinita que está abajo la he hecho yo con mis propias manos, aunque ni yo mismo me lo creo. De hecho creo que sin la profe no haría de nuevo nada. Pero es bonita, si o qué?

A rey muerto...

Ni que decir tiene que en Sevilla están nuestros MEJORES AMIGOS, los íntimos de Sevilla que diría Amalia Bulnes. Pero aunque os queramos a morir, la vida sigue y tenemos que divertirnos con otra gente, aunque el peso de la familia urbana, del club de los 20 euros y del minicírculo intensivo de Gerena se lleve en el corazón. ya saben el refrán, a rey muerto


En Santa Fe de Antioquia estuvimos en el Festival de Cine de la ciudad, en el que, como buenos festivaleros, sólo vimos un documental de toda la buena programación. Estuvimos en tres plazas donde se proyectaban películas: era como si nos hubiéramos trasladado a esa escena de Cinema Paradiso (la más bellas de todas las historias del cine) en la que Fredo le muestra a Totó como se puede llevar la magia hasta la plaza del pueblo, que gritaba furiosa a las puertas de un cine a rebosar. Snifffff

Bueno, a lo que iba, er totá, que allí pasamos un fin de semana bastante divertido, de esos de alcohol, sexo y nada de rock and roll con Rocío, Cristina, Lina y Dione, además de los dos julianes y J.

Los dos días fueron interumpidos en la madrugada por dos tremendos aguaceros que no mermó las ganas de divertirse de estos paisas que no se cansan de rumbiar.


A Belén se llega en metrocable

El día 7 de diciembre, tradicional en Colombia por ser el "Día de las Velitas" y el de la cabalgata de "Mitos y Leyendas" que recorre el centro de la ciudad, nosotros, invitados por una amiga de David, Maria Paulina, y con Miguel o Mígue (otro amigo del que hay mucho que hablar) nos fuimos a celebrarlos a una comuna de las más pobres y violentas que existían hasta hace muy poco: Santo Domingo el Savio (si, con uve). Desde que se inauguró el metrocable esa comuna es otra si bien siguen existiendo muchos problemas. Allí nos dimos cuenta del verdadero significado de la Navidad: celebrar que todo sigue bien, que la pobreza no arrasa con la felicidad y que unas velas sirven para conmemorar que todo va bien, gracias a Dios.
A riesgo de que me critiquéis (Pakito García Paños estoy viendo tu cara), os diré que sobran las palabras y de hecho, no creo que escriba mucho más. Deciros que a raíz de la foto que tomé del niño con la camiseta, he decidido hacer otro blog www.pakycolombia.blogspot.com en el que no diré ni mú (un gran ejercicio de volunta para mí pero lo haré, para eso tengo el guayacán).

Lo único que resta por decir es que ese Belén de los pastores de los villancicos y ese alumbrado no comercial es, hasta ahora, el Belén que nosotros conocemos y que más nos ha impactado. Desde el metrocable todas las casas o chabolas son realmente alucinanntes. Feliz año nuevo


Ya soy de Medellín?

Encontrarme con Antonio Muñoz Molina, quien visitó la ciudad y no cesó de halagarla, fue para mí increíble ya que el jiennense me captó el acento de una y nos reímos un poquito. Su nuevo libro El viento de la luna es la narración de un doble viaje: el del tránsito a ser adulto (la edad del pavo era?) y la del Apolo XI hacia la luna en 1969. Muñoz Molina viene de nuevo en marzo para acá ya que este año es el más fecundo culturalmente hablando que ha tenido Medellín y el país desde hace muchísimas décadas. El IV Congreso de la Lengua, que se celebrará a caballo entre la capital antioqueña y Cartagena traerá a toda la creeeeeemmeee del intelectualoide.



Ese mismo día nos fuimos a carabobiar, o séase a inaugurar el paseo Carabobo. Nos sentimos muy de acá, bueno David lo es, pero yo me lo pasé a lo grande. La imagen vale más que mil palabras.
Y llegó el sastrólogo, Humberto, paisa afincado nada más y nada menos que en Gerena city y trajo consigo, además del jamón y la caña de lomo y las pipas, una invitación a una novillada en la plaza de toros de La Macarena. Allí hicimos nuestros primeros pinitos de codeo social con los taurinos de aquí y conocimos toreros de todas las castas. Terminamos esa larga jornada con algunos ganaderos en un salón de tangos donde anunciaron que la gran bailaora de Sevilla, Paquita Arias, iba a bailar. QUE VERGUENZA. La paisa que bailó sevillanas conmigo (con traje claro está) parecía de Triana de lo bien que bailaba y yo resolví como pude con mis chanclas y mis pantalones cortos de turista. En la de abajo estoy con Humberto, el sastrólogo y el torero extremeño Manuel Bejarano, que casi se vuelve rolo y paisa repitiendo ciertooooo?

Halloween en Santa Fe

Hay un pueblo muy cercano a Medellín (una hora más o menos) en el que todo parece más bonito. Primero porque el clima es caliente (nota: aquí se pasa de clima caliente a frío en una hora, otro día lo explicaré) y segundo porque es muy colonial. De hecho fue la capital durante mucho tiempo. Santa Fe de Antioquia, al igual que otros lugares de este país, es uno de esos rincones a los que escaparse -preferiblemente en semana- y nosotros lo hacemos. Incluso pasamos allí Halloween, día en el que miles de loquísimos bajitos se disfrazan y demandan tantos caramelos que ni los reyes magos de Sevilla podrían abastecer.

Algunos iban disfrazados de puta madre, que ni el putas y David aprovechó para darle a la cámara con muchísimo gusto.
Para mí el mejor disfraz fue el del pollito, el que está al lao del Cardenal, Papa o lo que quiera que quisiera ser: el pollito no tenía más de un año y medio y le daba unas patadas a un globo que ni Ronaldinho. En serio, una promesa para el fútbol internacional.

Sweet home

Poco a poco uno se va haciendo a nuestra casita, que es lo más importante que uno tiene que tener para sentirse bien: un buen hogar. Y, a pesar de que yo ya dije que David era mi casita -jjjuuuuuuuuuu, que tía más pegasosa- hay que ser realistas: el apartamentico es una chimba. Sobre todo porque vimos pisos más nuevos pero el encanto lo tenía este. El pájaro que vemos ahora se llama azulejo y lo vemos todas las mañanas en nuestra terraza o mientras estamos tecleando en la computadora (el ordenadó). Los atardeceres, (Selu, ya sabes, soy coleccionista) son algunas veces increíbles y nuestra nevera (el frigo de toda la vida) es muy tierna, pero hay que descongelarla una vez a la semana...a caballo regalado...

La catedral de sal, desbancada

Con la pena (verguenza) de no comentar la mágnifica foto que hizo David en Zipaquirá, me salto lo trascendente y me voy a lo que voy: a reirnos en la medida de los posible. (oye David, las fotos demasiado buenas las pones en tu blog propio porque me siento superada)...
La Catedral de Sal de Zipaquirá es una de las cosas más bellas que hemos visto (no, no, no, no!). Lo propios mineros la hicieron con mucho tesón y es que muchos colombianos son unos tesos. Está considerada como una joya arquitectónica de la modernidad. El recorrido se hace en las catorce estaciones del Via Crucis y tiene algunas maricadas como un par de tuneles en el que tu has de escoger el caminó según te consideres: pecador, poco pecador o beato. A mí no me pregunteis por dónde pasé, obviamente ya estoy casada con lo cual no somos pecadores, aunque no nos hayamos casado en esa catedral dónde sólo lo hacen la gente con ganas y con plata. En serio que merece la pena visitarlo, uno piensa que va entrar en La Gruta de las Maravillas (en Aracena, España) pero este lugar tiene más valor: los mineros que abajo posan con doña Paky se encargan del mantenimiento.

Pero el cuento (er totá, en gerenero)es que esa joya de sal (hasta los bautismos se hacen con agua salina para que no se estropee la piedra) fue desbancada por la que os está escribiendo por su modo de hablar cuando fue descubierta por una excursión de niños. Y para qué contar cuándo se encontraron con un irlandés -de verdad- y más adelantico con David. Adultos de pelo en pecho quisieron fotografiarse con nosotros, por lo que nos sentimos una atracción de feria y nos pusimos un poco en el pellejo de personas que a diario son fotografiadas por turistas.

Boyacá o cómo dos turistas se vuelven locos

Visitar Bogotá nos trajo un gran regalo: poder extasiarnos con la región conocida como Boyacá donde el mundo parece paralizarse y dónde todo parece bonito y sosegado. Un manjar para dos turistas recién llegados y sedientos de fotos como las de Villa de Leyva que podeís ver ahora...Esos globos daban cuenta de cómo nos sentíamos. Allí hicimos alarde de lo extranjeros que eramos y gastamos las tarjetas de las digitales tirándole a todo aquello que se movía. Bueno no fue para tanto pero es que me estoy volviendo paisita y ellos son los reyes de la exageración. Al contrario que los rolos (bogotanos) tan serios ellos (pero la ciudad es magnífica que conste).
Las artesanías que se pueden ver y COMPRAR por esta región son preciosas como la ruana que yo me compré al tiempo que David le daba al dedo para captar el momento de confección de esta prenda tan tradicional en Colombia.
También visitamos Ráquira -puro souvenir- que parecía como un pequeño pueblo hecho de golosinas por sus vivos colores pintados con el objetivo de que los turistas compremos más y más. Pues sí, si caí, compré un espejito para David. Nos reímos mucho en este viaje con Aleja (humor fino) y Víctor(excelente caballero). Y es que si uno ve la foto de David y doña Paquita con esas pintas de quién es ese hombre....(Gavilanes) pero a lo cutre puede adivinar que tan turistas somos.

LA BODAAA

Bueno, bueno, como no ha habido fotos de la boda os queremos obsequiar con la próxima. En el barrio de La Candelaria hay una calle para todo: yo poso en la DEL DIVORCIO para redimirnos por no haber hecho un convite como Dios y el Divino Niño mandan. De algo sirvió la boda celebrada en el Registro Civil de Sevilla el pasado 20 de junio entre David Estrada y Francisca Arias, puesto que ese libro de familia que te dan (horrorrrrr) fue la puerta de entrada para la visa de 2 años para permanecer en Colombia junto a mi esposo pelirrojo (primera y última vez que dijo esposo, sigue siendo novio en lo espiritual, que es lo que nos importa a nosotros).







La conseguí! Sólo tuve que casarme jajaja. Si observais bien mi ocupación en Colombia es HOGAR, o sea que a limpiar (fregar platos) y trapiar (limpiar el suelo, piso en paisa).
En nuestro paseo a Bogotá también tuvimos tiempo de ir a exposiciones, como la que se refleja en esta imagen en la que Aleja y Víctor conversan sobre la importancia de los colores en el período Art-Decó con Doña Paquita, gran conocedora del arte (por lo cohone), como todos sabéis.

A la capital

Provincianos como somos -catetos pa entendernos- nos fuimos a la capital de Colombia, viento en popa a toda vela, o de lo contrario me ponían rumbo a Gerena. El visado era fundamental para permanecer en el país de la dicha donde, sí señor, también te piden papeles. Aprovechamos, aproveché más bien para deleitarme con don Joaquín Sabina con unos conocidos que resultaron ser amigos finalmente -lo que una este man-. Fue un concierto increíbe porque, aunque el de los cincuenta y diez -por ahí andará ya- estaba afónico cantó con todo su corazón al piano del amanecer todo su repertorio...Y no desnundos al amanecer pero sí al amanecer nos encontró la luna en La Calera, un pueblo dormitorio de Bogotá donde Víctor, novio de Aleja (prima de David) nos ofreció toda la hospitalidad paisa que se pueda recibir.
Claro está que también hicimos turismo y vimos el famoso barrio de La Candelaria además del alucinante Museo del Oro que estaba en obras -con la mitad del museo visto se pueden hacer cadenas de 1000 kilates para todos los gitanos del mundo (que me perdonen todos aquellos a los que no les gusta este vil metal). Y bueno, dimos un paseo bien grande por la capital, donde todo cuesta un platal y donde te puedes dejar el sueldo en el transmilenio y en taxis. Lo que viene siendo una superciudad de 8? millones de habitantes. Mu grande aquello. NO OLVIDAR QUE YO SOY DE GERENA.

David fue muy feliz en la zona rosa de Bogotá, donde te puedes tomar unos cafés exquisitos. Como los de España. Es que en Medellín es una auténtica búsqueda y captura...en la tierra del café....No entender
Estos muchachos de la derecha son los parceritos paisas con los que me fui a al concierto del señor Sabina en Bogotá, son todos superfan del jiennense y saben más de él que de sus propias madres.De izquierda a derecha Paky (muy parisina), Johan, Cristina, Julián y Dione, una de las pocas mujeres con las que me he entendido aquí. Es, además de guapa, muy inteligente. La pena es que se va a Grecia con su enamorado con lo cual...algo se muere en el alma....En fin ya sabéis....